jueves, 17 de marzo de 2011

Oferta de lugar para realizar el trabajo final

Dr. Diego A. Sampietro

Tema: Evaluación cuali y cuantitativa de alquilresorcinoles en granos de cereales y productos alimenticios elaborados a partir de los mismos

Breve contexto y objetivo del trabajo: Estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de granos enteros y productos procesados a partir de los mismos reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas en humanos tales como las cardiovasculares y algunos cánceres. Por ello existe tendencia a incluir, en la dieta humana, productos alimenticios preparados con granos enteros o con la adición de las cubiertas externas de los mismos. Los alquilresorcinoles (ARs) son lípidos fenólicos sintetizados por varias familias de plantas superiores, algas, musgos, hongos y bacterias. Los granos de muchos cereales acumulan en sus capas más externas importantes cantidades de 5-n-ARs. Las relaciones entre los homólogos de ARs detectados en granos y los contenidos totales de ARs se pueden apreciar en muchos de sus productos derivados, razón por la cual son indicadores del aporte cuali y cuantitativo de granos enteros que proporcionan estos últimos a la dieta. Sin embargo, la síntesis de ARs es afectada por una multitud de factores bióticos y abióticos, siendo necesario validar su uso como indicadores de composición de alimentos en el ámbito local. El objetivo de este trabajo es 1) determinar cuali y cuantitativamente ARs presentes en cereales invernales del NOA y centro del país. 2) Establecer si la medición cuali y cuantitativa de ARs presenta valor como indicador de composición en alimentos.

Consultas a:

Dr. Diego A. Sampietro

Cátedra de Orgánica II (INT 7082) o en la oficina (INT 7007) que se encuentra ubicada entre Bioestadística y Farmacobotánica.

E-mail: dasampietro2006@yahoo.com.ar


(Información proporcionada directamente por el Dr. Sampietro)

No hay comentarios.: