lunes, 28 de marzo de 2011

Oferta de lugar para realizar el trabajo final

02/05/2011 - La Dra. Rodríguez informa que la posición ofrecida ya no está disponible, por haber incorporado un estudiante para llevar adelante este trabajo.

Dra. Ana Virginia Rodríguez

Tema: PRODUCCION DE EXOPOLISACARIDOS POR BACTERIAS ACIDO LACTICAS: APLICACIONES FARMACOLOGICAS

Introducción
Las bacterias acido lácticas son microorganismos apreciados por sus propiedades industriales (fermentación de alimentos) como así también por sus propiedades beneficiosas para la salud humana y animal (probióticos). Estos microorganismos tienen la capacidad de sintetizar una gran variedad de productos de valor biológico, entre los que se destacan los polisacáridos (PS). Los PS son cadenas de glucósidos cuya composición y características depende de los microorganismos que los produzcan. Estos compuestos se destacan por otorgar ciertas características reológicas a los alimentos, y también por su efecto sobre la regulación de funciones celulares.

Objetivos
Objetivo general
Introducir al estudiante en el manejo de bibliografía de investigación, en el diseño de protocolos experimentales y en el análisis de resultados. Desde el punto de vista del manejo de técnicas de laboratorio, le permitirá capacitarse en técnicas microbiológicas, químicas/bioquímicas y en el manejo de cultivos celulares.

Objetivo específicos
1)- Investigar la producción de polisacáridos por distintas especies de bacterias lácticas pertenecientes a los géneros Lactobacillus y Streptococcus. 2)- Aislar, cuantificar y caracterizar los PS. 3)- Estudiar los efectos de los PS aislados sobre macrófagos (línea celular RAW 264.7) para analizar su posible capacidad proliferante y/o antiinflamatoria.

Contacto: Dra. Ana Virginia Rodriguez- e-mail: anavirr@cerela.org.ar
CERELA-CONICET. Chacabuco 145. Tel: 431 0465 Int.- 130

(Información proporcionada directamente por la Dra. Rodríguez)

No hay comentarios.: