martes, 12 de abril de 2011

Oferta de lugar para realizar el trabajo final

20/12/2011 - El Dr. Sergio Cuozzo informa que la posición ofrecida ya no está disponible, por haber incorporado un estudiante para llevar adelante este trabajo.

Dr. Sergio Cuozzo

Tema: Estudios moleculares de la degradación de plaguicidas organoclorados en Actinomycetes

La producción mundial de plaguicidas ha sido estimada en aproximadamente 4 millones de toneladas por año, sin embargo menos del 1% del total de los mismos ejerce su acción en las moléculas blanco. Por lo tanto, el mayor porcentaje permanece en el medio ambiente, acumulándose en tierra y espejos de aguas mediante procesos de bioconcentración y biomagnificación, con los consecuentes problemas de salud en seres humanos y animales.
Existe un grupo de bacterias Gram (+), como los actinomycetes, que constituyen la población mayoritaria de suelos, por lo tanto en la actualidad se los considera como el mas adecuado para llevar a cabo procesos de biotransformación y/o biodegradación de los plaguicidas presentes que contaminan dichos suelos. Benimeli y col. (10) aislaron de una muestra de sedimento de la provincia de Tucumán, contaminada con diferentes plaguicidas organoclorados, una cepa de streptomycete, identificada como Streptomyces sp M7 capaz de captar, acumular y degradar
g-HCH en condiciones de aerobiosis. Entonces cuando se compara la información existente acerca de la degradación de plaguicidas por bacterias Gram (-) (Sphingomonas paucimobilis) con la encontrada en Gram (+) (actinomycetes), es prácticamente nula la información sobre los mecanismos moleculares involucrados en la biotransformación HCH y sus isómeros por estas últimas. Los progresos se ven seriamente obstaculizados por la carencia de herramientas moleculares adecuadas para actinomycetes, por lo tanto la superación de estas dificultades permitirá un mejor estudio de la capacidad de biodegradación y biotransformación de xenobióticos por dichos microorganismos para su posterior aplicación en los procesos de biorremediación y para la construcción de granos transgénicos resistentes a dichas sustancias tóxicas.

Objetivos

1- Identificación y caracterización de las secuencias de ADN que codifican para la biodegradación de g-HCH.

2- Caracterización de la activad enzimática de los genes que codifican linA y linB.

3- Influencia del g-HCH cobre en la regulación de la expresión de los genes aislados.

4- Caracterización de la distribución celular de las enzimas involucradas en la vía metabólica de la degradación de los plaguicidas g-HCH.

Contacto: Dr. Sergio Antonio Cuozzo (scuozzo@proimi.org.ar)

(Información proporcionada directamente por el Dr. Cuozzo)

No hay comentarios.: